Metropolítica es una agrupación multidisciplinar y propositiva, conformada por ciudadanos, que se ha planteado recuperar el vinculo entre la Ciudad -la Polis- y la generación de Políticas Públicas Urbanas, comprendiendo esta interacción sinérgica como el preámbulo necesario para la transformación física de la Ciudad, fundando una nueva relación entre el territorio, el habitar y las personas.

Chile ha experimentado grandes cambios sociales en las últimas décadas, caracterizados por el crecimiento económico, la instalación de una cultura de mercado y la expansión sin precedentes de la clase media. Este escenario ha producido cambios radicales en el desarrollo de nuestras ciudades, las que han avanzado con desigualdad, hipercentralismo y déficits de participación ciudadana.

El retroceso de la acción del Estado y el aumento de la acción privada, han hecho que la ciudad se presente fragmentada, desintegrada y con una inequidad de amplia visibilidad, la cual se expresa en evidentes problemas sociales en la habitabilidad, en el ordenamiento territorial y en la movilidad urbana.

Hoy, el 90% de la población nacional vive en ciudades.Las zonas metropolitanas han crecido, contamos con una mayor conciencia de lo que sucede en nuestro entorno y la idea de la sustentabilidad social, urbana y ambiental empieza a ocupar un espacio en el debate público.

El modelo de desarrollo ha olvidado a la ciudad como el espacio más próximo donde se vinculan las políticas públicas y el uso de los espacios sociales.Por ello, es lógico situar un margen de discrepancia con un tipo de acción política que no ha sido visionaria en la tarea de generar una institucionalidad pública promotora, reguladora y creadora, que se adelante a una ciudadanía que cada día activa nuevos y renovados modos de habitar y desenvolverse en el territorio, potenciando sus particulares condiciones de interacción hacia elevados estándares de eficiencia, calidad y belleza.

Aspiramos a que el enfoque de las políticas públicas urbanas apunten a una visión global de administración, planificación e intervención, donde la ciudad sea el fiel reflejo de un tipo de sociedad que busca habitar amablemente su espacio de desarrollo y convivencia.

Así, Metropolítica surge desde las redes sociales, con el potencial de democratizar la discusión pública sobre lo urbano y sin exclusión en la generación de contenidos.

Desde este escenario entonces, queremos apelar al sentido original de la palabra política, que nace en la ciudad y le asigna a su gobernanza un papel relevante en la resolución de los problemas sociales, con un enfoque inclusivoy con vocación por hacer comunidad.

Convocamos a debatir el desarrollo del espacio urbano, abriendo esta discusión hacia la propuesta de conectar la ciudad y la política en favor de mejorar nuestra propia vida como Nación.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Tumblr